sábado, 7 de enero de 2012

NOMINA DE FABRICA

Ø  NOMINA DE FABRICA
Es el documento que se entrega a los trabajadores con la liquidación de su salario y en el que se especifican cada una de las percepciones, así como los descuentos a los que dan lugar esas percepciones. Partes:
1. ENCABEZAMIENTO DE LA NÓMINA
En este apartado figuran tos datos identificativos de la empresa y de[ trabajador. Los conceptos a los que se debe prestar mayor atención son los siguientes:
- Categoría o grupo profesional los trabajadores están clasificados en diferentes grupos profesionales según las funciones que realizan y [as titulaciones o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión.
- Grupo de cotización. Todos los trabajadores están incluidos en uno de los 11 grupos de cotización a la Seguridad Social establecidos según las categorías profesionales que a continuación estudiaremos.
2. CUERPO DE LA NÓMINA
El cuerpo principal de la nómina se divide en dos apartados: devengos y deducciones.
- Devengos. Cantidades que percibe el trabajador por diversos conceptos. Se dividen en percepciones saláriales y percepciones no salariares
- Deducciones. A los devengos se les practica una serie de deducciones para obtener la cantidad neta que
3. BASES DE COTIZACIÓN Y BASE SUJETA A RETENCIÓN DE IRPF
Este apartado se reserva para la determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social, y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención de ( IRPF. Las bases sirven para el cálculo de las deducciones a que está sujeto el salario de los trabajadores, es decir, cotizaciones a la Seguridad Social y retención del IRPF.
DEVENGOS SALARIALES
En la retribución del trabajador se deben distinguir:
Salario base:
Es la parte de la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra, establecida para cada categoría profesional, en los convenios colectivos o en tos contratos individuales.
Complementos saláriales:
Aquellos que no han sido valorados al determinar el salario base. Estos complementos pueden venir regulados, en las leyes o en [os convenios colectivos o bien puede haberlos establecido o pactado la dirección de la empresa. Los más frecuentes: es el documento que se entrega a los trabajadores con la liquidación de su salario y en el que se especifican cada una de las percepciones, así como los descuentos a los que dan lugar esas percepciones.
DEVENGOS NO SALARIALES
Se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Indemnizaciones y suplidos
Son cantidades abonadas a los trabajadores por los gastos que realizan corno consecuencia, de su actividad laborar. (Si superan los límites deben cotizar a la S.Social) Son las siguientes:
- Dietas de viaje. Tienen esta consideración los gastos normales de rnanutención y estancia en hoteles, devengados por desplazamiento de[ trabajador fuera de su centro habitual de trabajo, para realizarlo en un municipio distinto.
- Gastos de locomoción. Gastos del trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina o centro habitual de trabajo para realizarlo en otro distinto del mismo o en un municipio diferente.
- Plus de transporte urbano y de distancia. Cantidades que deban abonarse al trabajador por su desplazamiento desde el lugar de residencia hasta el centro habitual de trabajo y viceversa.
DEDUCCIONES
- Aportaciones del trabajadora las cotizaciones de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta
Los trabajadores y los empresarios están obligados a cotizar a La Seguridad Social, pero además los empresarios están obligados a deducir en los recibos de salarios de los trabajadores las cuotas que correspondan, en concepto de cuota obrera de cotización a la Seguridad Social.
Las cotizaciones a la Seguridad Social son las siguientes:
a) Contingencias comunes
b) Desempleo y formación profesional
c) Horas extraordinarias
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Los empresarios están obligados a retener a cuenta del IRPF unos determinados porcentajes calculados en función de los ingresos brutos anuales y de[ número de descendientes a cargo del trabajador. El porcentaje obtenido se aplica sobre los ingresos íntegros mensuales.
- Anticipos
En este apartado deben hacerse constar ¡as cantidades que haya recibido el trabajador a cuenta de[ trabajo ya realizado, cantidades que el empresario le deducirá en la nómina o recibe de salarios del mes correspondiente.
-Valor de los productos en especie
Se deducirá la valoración de los productos en especie que haya percibido el trabajador y que aparezcan reflejados en las percepciones de la nómina o recibo de salarios.
-Otras deducciones
En este epígrafe se incluirá cualquier otra deducción, como, por ejemplo, la cuota sindical de los trabajadores afiliados a sindicatos; también se puede deducir, por ejemplo, la devolución de préstamos que el trabajador haya percibido de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario